Ingenieria Electromecanica

Ingeniería Electromecánica

Titulo

Titulo de grado: INGENIERO ELECTROMECANICO



PERFIL GENÉRICO DEL INGENIERO

El campo profesional del Ingeniero Electromecánico formado en la universidad está capacitado para desempeñar funciones como, proyectista y constructor en empresas: metal mecánico, automotriz, mineras, metalúrgicas y como así también para, Transmisión, distribución de la energía eléctrica.

Diseñador, constructor y operador de sistemas de iluminación de interiores, alumbrado público, campos deportivos e iluminación comercial. Proyectista, diseñador y desarrollador de energías convencionales.

Este profesional está capacitado para realizar tareas vinculadas con el diseño de nuevas maquinarias; así mismo es capaz de realizar adaptación de maquinarias de diseño extranjero, realizar el mantenimiento y reparación de las instalaciones en uso. Los graduados de esta carrera se ocupan también de realizar el cálculo, proyectar, instalar y poner en marcha conjuntos de grupos mecánicos en fábricas y talleres.





PERFIL ESPECÍFICO DEL INGENIERO ELECTROMECÁNICO

La Universidad debe aportar herramientas que lo conviertan en un profesional con solvencia para afrontar en el conexito los problemas surgidos en el ámbito de los sistemas eléctricos, mecánicos,térmicos, hidráulicos e industriales en general. Su formación debe lograrse sin caer en una excesiva especialización, que restrinja su campo de acción, ni tampoco en la "generalización" enciclopedista. Con la aplicación correcta de las herramientas adquiridas, el ingeniero podrá resolver problemas nuevos, de génesis distinta, utilizando su capacidad de discernimiento. En resumen, la U.T.N. debe preparar al Ingeniero para saber "cuándo, cómo y dónde" aplicar sus conocimientos, técnicas y habilidades para generar las soluciones.

Área de administración de recursos, o de comportamiento organizacional: el ingeniero en Electromecánica debe saber utilizar los recursos productivos humanos, tecnológicos y materiales a su cargo, con criterio productivo y de eficiencia. Debe saber reducir costos de producción con lo que ello implica. Es decir que debe conocer en profundidad los factores productivos, costos de operación y mantenimiento. Debe poder evaluar proyectos de inversión en el producción de bienes y servicios industriales.

Área de los conocimientos mecánicos. El ingeniero Electromecánico tiene su campo de acción en relación a los sistemas, equipos y componente mecánicos, térmicos, fluidodinámicos, frigoríficos, su automatización y control, incluyendo conocimientos de proyecto y de su utilización, valiéndose de las adecuadas herramientas técnicas e informáticas. Debe poder aplicar apropiadamente los criterios de selección de aparatos en general que conforman los mencionados sistemas tendiendo a las soluciones de mayor eficiencia global

Área de los conocimiento eléctricos: tiene en su campo de acción sistemas eléctricos compuestos de plantas generadoras de energía eléctrica, líneas de trasmisión, estaciones transformadoras dedistribución primaria y secundaria, sus componentes, su automatización y control. Incluye este espectro, conocimientos de diseño, proyecto y explotación, utilizando las herramientas técnicas e informáticas adecuadas. Debe poder aplicar apropiadamente los criterios de selección de aparatos en general que conforman el sistema eléctrico, sin desvirtuar el equilibrio entre calidad técnica, funcionalidad y costos.

Universidad Tecnológica Nacional Sitio