Diplomatura Universitaria en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN DOCENCIA PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS SUPERIORES

Titulo

Titulo: Diplomatura Universitaria en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores



OBJETIVOS

Teniendo en cuenta los contenidos vertidos anteriormente, la Profesionalización supone construir un saber profesional específico que lo distinga de otros. Por lo tanto, el nuevo rol docente se define no como una suma de capacidades, sino a través de un replanteo de acciones profesionales implicando:

  • Formarse como persona total, desde sus intereses, su singularidad y autonomía, su aceptación y autoestima. Aceptar la formación permanente como una línea constante y progresiva que vincule en forma dinámica el conocimiento, la experiencia y la autoformación.

  • Formarse como docentes cuya práctica de mediación cultural reflexiva y crítica, se caracterice por la capacidad para contextualizar las intervenciones de enseñanza en pos de encontrar diferentes y mejores formas de posibilitar los aprendizajes de los alumnos y que apoye procesos democráticos en el interior de las instituciones educativas y de las aulas, a partir de ideales de justicia y de logro de mejores y más dignas condiciones de vida para todos los alumnos.

  • Sustentar su formación en una concepción que integre los conceptos disciplinares y su enseñanza en un proceso permanente de reflexión - acción que permitan al alumno, futuro docente, fundamentar las prácticas profesionales desde marcos teóricos, considerando que se hallan inscriptos en una realidad escolar y en un contexto determinado.

  • Construir un saber pedagógico especializado que conlleve complejidad, en tanto interpreta la multiplicidad de relaciones y situaciones que se dan en el aula y en la escuela. Accesibilidad, dado que posibilita el aprendizaje de otros sujetos y comprende la formación integral de la persona. Utilidad social, como capacidad de seleccionar contenidos socialmente significativos.
  • Adquirir una actitud crítica sobre su acción, reflexiva y siempre abierta al cambio. Estar dispuesto a investigar, replantear y resignificar situaciones y conceptos, como así también conformar equipos de trabajo para estudiar o concretar proyectos.

  • Desarrollar actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y diversidad entre personas.

  • No se trata de trazar un perfil ideal, sino de establecer rasgos característicos que se buscan promover a través de los procesos de enseñanza – aprendizaje. El desafío en el mundo actual de la Formación de Formadores es el de ser profesionales capaces de mantener valores esenciales para la comunidad y formar personas capaces de dar respuestas autónomas a problemas nuevos. La institución educativa se encuentra comprometida, pues, con el mejoramiento de la Calidad de la Educación.


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