Noticias

La UTN brindará el programa Nexos para alumnos del ultimo año del secundario


La Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, brindará el programa de articulación denominado Nexos. Está destinado a los alumnos del último año de los colegios secundarios y se dictará todos los sábados desde el 7 de septiembre.


A través de la Subsecretaría de Planeamiento y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, se implementará el Programa de Articulación de niveles secundario y superior denominado Nexos.

Este programa, de la Secretaría de Políticas Universitarias es una modalidad que tiene como objetivo articular a los alumnos del nivel secundario, con las universidades.

En esta oportunidad, en la UTN se trabajará en dos ejes. Uno de ellos es la introducción a la ingeniería que se denomina Despertando Vocaciones Tempranas y que se llevará adelante a través de tres talleres con los que cuenta la UTN que son la Robótica, la impresión 3D y con el taller de drones.

En tanto que el segundo eje será a través de tutorías que será en Matemáticas, Física, Química y Lectura Comprensiva Orientada.

En diálogo con Prensa Universitaria, la Licenciada Daniela Miquelestorena explicó que “todas estas actividades se brindarán cada sábado desde el 7 de septiembre y está destinado a los alumnos del último año de los colegios secundarios de gestión pública y privada y para los alumnos de los colegios de la modalidad jóvenes y adultos”.

Cabe destacar que, entre otras cosas, las autoridades universitarias le darán un objetivo especial a las actividades mediante el Taller de Impresión 3D, los alumnos producirán material didáctico que consistirá en un mapa de la Argentina con textura especial que estará destinado a una escuela especial, con integración de niños no videntes. En tanto que mediante el Taller de Drones, fabricarán los equipos y luego seleccionarán las mejores propuestas para el uso de esos aparatos. Los seleccionados se llevarán el dron para que sea utilizado en la escuela en la que pertenece ese alumno.

Por su parte, la Psicóloga Social, Marcela Palacios, señaló entre otras cosas que “este programa tiene como característica que el alumno genere un autoconocimiento en cuanto a fortalezas y debilidades en contenidos para lo que viene. La idea es que los chicos elijan libremente y de manera desconstracturada, qué cursar y qué es lo que cada uno necesita fortalecer”.

Agregó que “los chicos que participen de Nexos podrán contar con el acercamiento a cualquier carrera y no solo a la ingeniería”.

Incripción

La inscripción es libre y gratuita, y se realizara en la sede de la Facultad Regional Tierra del Fuego sita en calle Islas Malvinas 1650 de lunes a viernes, y a través de las redes sociales. Tanto en Facebook como Nexos Rga, en Instagram como nexosrga y, en Twitter, en @NexosRga.

Finalmente se destaca que el objetivo primordial que tiene el programa Nexos consiste en facilitarle a los alumnos del último año del nivel secundario, el acceso a los contenidos disciplinares específicos en matemática, física y química que se requieren para la cursada del primer año de una carrera de ingeniería, así como el acercamiento a la comprensión de textos académicos, mediante la realización de un taller de lectura comprensiva, orientada al texto científico.

Universidad Tecnológica Nacional Sitio