Noticias

La UCES cumplió un nuevo aniversario


Este 4 de octubre, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) cumplió un nuevo aniversario desde su creación a nivel nacional. Por tal motivo, en las distintas sedes, se llevaron adelante festejos en todo el país.
En ese marco, El Sureño mantuvo una entrevista con el coordinador de la carrera de Economía en la UCES, en Tierra del Fuego, quien señaló que “nosotros, como sede en Tierra del Fuego, tenemos menos años ya que esta sede arribó a Río Grande en 2003”.
En estos años la UCES trabajó desde el primer día de manera intensa bajo un convenio que firmó con la Facultad Regional Tierra del Fuego.

En la oportunidad de haber cumplido un nuevo aniversario, el Municipio de Río Grande, envió a la casa de altos estudios, una placa en la que recuerda y felicita a las UCES y a sus autoridades por la permanencia y por contribuir con el fortalecimiento de la cultura y la educación en la provincia. Esa placa fue acompañada por otro obsequio que consistió en una gran torta para ser compartida por la comunidad universitaria.

Historia

El 4 de octubre de 1991, por resolución del Ministerio de Cultura, Educación y Justicia de la Nación, se autorizó el funcionamiento de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Su gestión educativa tenía origen en 1942, al fundarse la Asociación de Dirigentes de Venta (ADV).

La institución cambió su nombre a lo largo del tiempo (desde 1983 se denominaba Asociación Dirigentes de Empresa-ADE). Impulsó la formación de la Escuela Superior en 1957 y la creación de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (FAECC) en 1964.

Hasta principios de la década del ´80, FAECC desplegó una política de desarrollo de carreras que tuvo gran reconocimiento empresario pero cuyos títulos tenían solamente el aval exclusivo de la Institución. En 1983, por resolución ministerial obtuvo la aprobación como instituto incorporado a la enseñanza oficial, requisito que posibilitó extender títulos oficiales. Hacia 1988 se convocó a un equipo de expertos graduados universitarios para que elaboraran un proyecto de universidad.

El equipo trabajó bajo la dirección del entonces presidente de ADE, doctor Horacio O´Donnell. Este grupo realizó un análisis de los proyectos de diversas universidades nacionales y privadas y efectuó numerosas consultas mediante personas de su conocimiento en más de ciento cincuenta universidades del exterior. El proyecto, que proponía como metodología novedosa una alta integración entre los estudios teóricos, la práctica (método de casos) y la investigación, fue aprobado por los Consejos Directivos de la institución.

La denominación para la nueva casa de altos estudios, antes que detenerse directamente en el solo concepto de universidad, tuvo en cuenta su origen histórico y su abarcativo desarrollo posterior. Así surgió el nombre de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y su apócope: UCES. El proyecto sometido en septiembre de 1989 a la aprobación del Ministerio de Cultura, Educación y Justicia de la Nación, fue aprobado en octubre de 1991. La resolución aprobó la estructura orgánica de la Universidad, conformada por sus Órganos de Gobierno y las facultades de Ciencias Empresariales y Ciencias de la Comunicación y la creación de las Licenciaturas en Comercialización, Administración de Empresas, Comercio Exterior, Publicidad y Periodismo.


image

La UCES cumplió un nuevo aniversario

image

La UCES cumplió un nuevo aniversario

Universidad Tecnológica Nacional Sitio