Noticias

Brindaron una charla sobre proyecto "SouthTRAC"


Nutrida participación tuvo la charla abierta que brindó este martes, en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, el Dr. Markus Rapp. El investigador alemán es quien encabeza el proyecto denominado "SouthTRAC", que tiene como objetivo el estudio de la atmósfera en el sur de la Patagonia y de la península antártica.


El Dr. Markus Rapp, del Instituto de Física de la Atmósfera perteneciente a la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) brindó una charla informativa sobre el proyecto "SouthTRAC", que tiene como objetivo el estudio de la atmósfera en el sur de la Patagonia y de la península antártica.

La charla, abierta a la comunidad, se ofreció en horas de la noche de este martes, en la biblioteca de la casa de altos estudios, ubicada en calle Islas Malvinas 1650 de esta ciudad y contó con gran participación de profesionales del ámbito local, funcionarios y alumnos de las carreras de ingeniería.

Al respecto, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Martinioni señaló que esta charla “es una muestra más de que estratégicamente nuestra localización es de interés para muchas investigaciones y, en este caso en particular, para los de alta atmósfera que ya se está monitoreando con un avión que está equipado con sensores especiales para registrar datos en sus distintos vuelos que se van a cubrir en el extremo sur del continente, especialmente cerca de la cordillera y en zonas cercanas al mar”.

Según dijo el funcionario provincial, “la idea es que estos estudios permitan conocer la composición de los vientos y su dinámica en la alta atmósfera”.

Lic. Fabio Seleme

Por su parte, el licenciado Fabio Seleme, secretario de Cultura y Extensión universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego explicó que, para la UTN, “siempre es interesante que todas las actividades científicas y tecnológicas que se desarrollan en la provincia, tengan eco y repercusión en la Universidad. En este caso estamos en presencia de una charla informativa y de divulgación lo que nosotros consideramos muy importante porque podemos interiorizarnos de la actividad científica que se ejerce en la provincia sobre todo para nuestros alumnos que, en gran medida, son quienes han gestionado esta charla y han logrado la participación de esta delegación internacional”.

Seleme entendió que contar con esta actividad, acompañada de una cantidad tan importante de profesionales, “es un gusto y un placer. Es por eso que siempre que se generen este tipo de actividades, tratamos de acercarlas a la universidad para que los involucrados expongan y que sea una caja de resonancia de lo que se está realizando”.

Cabe señalar que esta primera etapa de monitoreo demandará unas cinco semanas de investigaciones y están abocadas unas 40 personas de distintos países.

Finalmente es importante destacar que estas labores cuentan con la cooperación de investigadores del CONICET (Universidad Austral, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional de Cuyo) y del Servicio Meteorológico Nacional y de especialistas de Alemania y de universidades de Chile y del Instituto Antártico Chileno.

image

Brindaron una charla sobre proyecto SouthTRAC

image

Brindaron una charla sobre proyecto SouthTRAC

image

El Dr. Markus Rapp, del Instituto de Física de la Atmósfera perteneciente a la Agencia Aeroespacial Alemana

Universidad Tecnológica Nacional Sitio