Noticias

Seminario de Ingreso

El Seminario Universitario es la primera instancia académica por la que deben transitar los estudiantes que deseen seguir una carrera de Ingeniería en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, al igual que en años anteriores, se pretende generar un ámbito de formación e información, en el que el alumno alcance habilidades que le permitan el abordaje de las asignaturas del 1º nivel de estudios con responsabilidad. Por ende, cumple con la etapa “preparatoria” a las asignaturas que integran el correspondiente plan de estudios.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?

Desde el punto de vista de la enseñanza básica de la Ingeniería, los conocimientos mínimos necesarios como punto de partida giran en torno a la integración de los contenidos en las áreas de MATEMÁTICA Y FÍSICA impartidos por la escuela secundaria. En este sentido, la experiencia nos señala una gran dispersión en cuanto a las capacidades alcanzadas por los alumnos, en las distintas escuelas de enseñanza de nivel medio. Sin embargo, este no es el único objetivo, puesto que pretendemos además, que el alumno adquiera otros contenidos conceptuales y actitudinales, relativos a la vida académica y universitaria que le serán transmitidos durante la cursada del Módulo: INTRODUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD.


El Seminario Universitario de Ingreso es un requisito para empezar a cursar cualquiera de las carreras de Ingeniería (Industrial – Química y Electromecánica para la ciudad de Río Grande e Ingeniería Pesquera para Ushuaia.

 

IMPORTANTE

Es importante destacar, al día de la fecha, se dictará el Seminario de Ingreso bajo la modalidad virtual hasta tanto el Ministerio de Educación de la Nación habilite la presencialidad o el COE (Comité Operativo de Emergencia) apruebe el protocolo presentado por nuestra Facultad Regional. A partir de ese momento se les informará la modalidad de cursado.

La carga horaria del Seminario de Ingreso total es de 132 horas cátedra.

Toda la información relacionada con curso asignado, días y horarios, docentes a cargo, cronograma, etc. se publicará oportunamente en el Campus Virtual de la página web de la FRTDF.

Los aspirantes tendrán clases todos los días, según el cronograma que se publicará oportunamente en la página web o mediante los medios de comunicación designados por el área de Coordinación del Seminario, a cargo de la Lic. Daniela Miquelestorena.

CONDICIONES DE APROBACIÓN

Para aprobar el Seminario de Ingreso 2022 habrá que aprobar los módulos de Introducción a la Universidad, Matemática y Física.

Condiciones para la aprobación de cada Módulo:

  • Aprobar el módulo Introducción a la Universidad mediante la aprobación de los Trabajos Prácticos durante la cursada, y aprobar el examen final de Ingreso correspondiente al módulo Introducción a la Universidad al finalizar la cursada.
  • Aprobar el módulo Matemática, mediante la aprobación de los Trabajos Prácticos durante la cursada, y aprobar el examen final de Ingreso correspondiente al módulo de Matemática al finalizar la cursada.
  • Aprobar el módulo Física, mediante la aprobación de los Trabajos Prácticos durante la cursada, y aprobar el examen final de Ingreso correspondiente al módulo de Física al finalizar la cursada.

RECUPERATORIOS

Los alumnos que no aprueben los exámenes tendrán instancias de recuperación por cada uno de los Módulos (Introducción a la Universidad, Matemática y Física), en fechas que se indicarán oportunamente.

IMPORTANTE: Para aprobar el examen de cada uno de los módulos, o sus recuperatorios, los aspirantes deberán obtener una calificación igual o mayor a 6 puntos.


LOS ESTUDIANTES QUE APRUEBEN EL SEMINARIO DE INGRESO COMENZARÁN LAS CLASES EL 28/03/2022.

Universidad Tecnológica Nacional Sitio